lunes, 23 de noviembre de 2009


Universidad Andrés Bello
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Programa en Educación Media para Licenciados
Investigación-Acción



DESMOTIVACIÓN EN UNA SALA
DE CLASES DE UN PRIMERO MEDIO




Alumnas:
Carla Fernández
María Teresa Madariaga
Marisol Vergara
Paola Herrera

¿CUAL ES EL PROBLEMA? El problema es la desmotivación en la sala de clases de un 1° Medio



¿EN QUÉ CONTEXTO?

  • Curso: Primero Medio
  • Colegio: Francisco Arriarán
  • Asignatura: Historia y Geografía
  • Horario: Martes de 8:00 a 10:30 y Jueves de 13:15 a 14:15
  • Comuna: Santiago Centro
  • Total de alumnos: 44 alumnas
MARCO TEÓRICO

Algunos de los factores que influyen en la desmotivación de los alumnos son:
  • La motivación del profesor
  • Los recursos disponibles
  • El establecimiento de OBJETIVOS claros que hace el profesor antes de comenzar cada clase y la APLICABILIDAD de los contenidos que se enseñan a los alumnos
  • El clima interno y externo de la sala de clases
  • Las EXPECTATIVAS PERSONALES de los alumnos


La motivación para estudiar y el asumir normas son actitudes sociales que tienen su origen en procesos psicológicos nada fáciles de explicar.

Atender a las explicaciones del profesor y tratar de comprender contenidos presentados la mayoría de las veces requiere de un ESFUERZO EXTRA por parte de los alumnos (estudiar fuera del horario de clases).

La motivación para este esfuerzo es siempre INTRÍNSECA y está relacionada con el entusiasmo ante cualquier actividad, cuando se visualiza que el esfuerzo tendrá una RECOMPENSA. Es decir, el alumno debe sentirse estimado y valorado para poder sentir que en el LARGO PLAZO, el hecho de estudiar se traducirá en beneficios y mejoras en el desarrollo de su propia identidad.



Sin embargo el sistema de trabajo escolar orientado a las CALIFICACIONES, deja a algunos alumnos en el lado del éxito (alimentando su estima académica) y a otros al lado del fracaso escolar (desmotivando aún más a los alumnos).

Muchos alumnos no encuentran UN OBJETIVO ni SENTIDO PRÁCTICO en las actividades que propone el profesor, y además no disponen de paciencia para esperar su recompensa (expectativas), por lo que comienzan a desarrollar un RECHAZO DE LAS TAREAS y a aburrirse ante las iniciativas de los profesores.



La falta de expectativas personales está además muy relacionada con el establecimiento de objetivos poco claros y muchas veces difíciles de alcanzar por los alumnos, la falta de metas a corto plazo que permitan al alumno comprobar progresivamente si con su esfuerzo está alcanzando los objetivos propuestos en cada clase.

HIPÓTESIS

La desmotivación de los alumnos en el aula es causada por:
  • El sistema de trabajo actual desarrollado en el aula (solo calificaciones) causa en los alumnos una disminución en su autoestima académica y por lo tanto en sus expectativas académicas a largo plazo.
  • A lo anterior se suma la falta de objetivos claros (a corto plazo) en cada clase y el sentido práctico de las tareas y actividades que los profesores proponen.
METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología será del tipo cuantitativa. Se realizará un cuestionario de 14 preguntas, con 4 opciones de respuesta con sus respectivos coeficientes:
  • Siempre=3
  • Generalmente=2
  • A veces=1
  • Nunca=0
FORMULACIÓN DEL CUESTIONARIO

Las preguntas están basadas en dos de los factores que creemos importantes en la incidencia del problema desmotivacional en la clase de Historia y Geografía en e1 Colegio Francisco Arriarán.

Tomamos también estos dos aspectos para poder acotar el problema desmotivacional: “Los Objetivos y aplicabilidad de la clase” y “Las Expectativas Personales”.

CUESTIONARIO



RESULTADOS

A continuación se presentan los resultados obtenidos del cuestionario aplicado a las alumnas del Primer año Medio. Los primeros 7 gráficos corresponden a las preguntas realacionadas con la Variable 1: Los Objetivos y aplicabilidad de la clase y los siguientes 7 gráficos a la Variable 2: Las Expectativas Personales.

VARIABLE 1: Los Objetivos y aplicabilidad de la clase

1. Conozco los objetivos de la clase: El 33% de las alumnas respondieron que siempre conocen los objetivos de la clase y el 50% que los conoce generalmente, lo que significa que el 83% de las alumnas la mayoría de las veces conoce los objetivos planteados.



2. Participo en las actividades planteadas en clase: El  41% de las alumnas siempre participa en las actividades planteadas en clase y el 29% generalmente, lo que significa que el 70% de las alumnas participa con frecuencia en las actividades pedagógicas.



3. Sientes que la clase se te hace corta y entretenida: El 40% de las alumnas respondió que solo a veces la clase es entretenida y el 20% que nunca la clase es entretenida, por lo que el 60% de las alumnas considera la clase larga y tediosa. A solo el 11% de las alumnas la clase siempre les resulta corta y entretenida.



4. Los ejemplos que da el profesor permiten comprender la materia: El 59% de las alumnas responde que los ejemplos del profesor siempre permiten comprender la materia y un 23% que frecuentemente. Por lo tanto el 82% asevera que los ejemplos del profesor son efectivos la mayoría de las veces en la comprensión de los contenidos.




5. El profesor es creativo al presentar la materia: El 53% de las alumnas dice que el profesor es creativo al presentar los contenidos y el 29% que es creativo frecuentemente, por lo que el 82% de las alumnas asevera que el profesor es creativo al menos frecuentemente.



6. El profesor cumple con los objetivos planteados al inicio de la clase: El 44% de las alumnas respondió que el profesor siempre cumple el objetivo de la clase y el 43% que lo hace con frecuencia, por lo que el 87% de las alumnas asevera que el profesor cumple los objetivos al menos frecuentemente.



7. Al finalizar la clase, el profesor desarrolla junto con los alumnos conclusiones sobre la materia vista: El 37% de las alumnas respondió que el profesor con frecuencia realiza conclusiones de la materia vista y el 23% que siempre realiza esta acción. Por lo que el 60% de las alumnas asevera que al menos con frecuencia se hacen conclusiones de los contenidos vistos en clase.



De los resultados de la variable analizada se puede concluir que la desmotivación de las alumnas no se relaciona con la claridad de los objetivos de la clase, ni con los ejemplos del profesor, aunque si un poco con la falta de conclusiones de la clase realizada. A continuación se analizará la Variable 2 para corroborar los resultados obtenidos.

Variable 2: Las Expectativas Personales

1. Sientes que tus notas reflejan tu esfuerzo en clases: El 41% de las alumnas considera que frecuentemente las notas reflejan su esfuerzo en clase y el 21% que siempre el esfuerzo se relaciona con las notas obtenidas. Por lo tanto que el 62% de las alumnas asevera frecuentemente esta relación. Sin embargo el 37% de las alumnas cree que a veces o nunca sus notas reflejan su esfuerzo, lo que puede influir fuertemente en su motivación en clases.



2. Al salir del colegio, tienes ganas de seguir estudiando: El 37% de las alumnas dice que no quiere seguir estudiando y el 30% que solo a veces tiene ganas de seguir estudiando, lo que es un resultado bastante preocupante. Por otra parte el 30% de las alumnas responde que siempre tiene ganas de seguir estudiando, lo que puede relacionarse con el 21% de las alumnas que considera que su rendimiento refleja el esfuerzo realizado.



3. Sientes que estudiar es una perdida de tiempo: El 59% de las alumnas siente que estudiar nunca es una perdida de tiempo y el 29% que solo a veces es una perdida de tiempo, lo que refleja que las alumnas a pesar de las respuestas anteriores están conscientes que estudiar es beneficioso para ellas.



4. Entiendo sin problemas cuando el profesor explica en clases: El 33% de las alumnas dice siempre entender sin problemas las explicaciones del profesor en clases y el 43% que entiende frecuentemente. Por lo tanto el 76% de las alumnas dice que al menos frecuentemente comprende sin problemas las explicaciones durante la clases.



5. Sientes que puedes mejorar tus notas actuales: El 74% de las alumnas considera que siempre pueden mejorar sus notas actuales y el 23% de las alumnas que frecuentemente pueden mejorar sus notas. Por lo tanto la mayoría de las alumnas considera que tiene las capacidades requeridas para mejorar su rendimiento académico.



6. Cada clase aprendo algo nuevo: El 66% de las alumnas asevera que siempre aprende algo nuevo en clases y el 23% que frecuentemente aprende algo nuevo, por lo que el 89% de las alumnas considera que al menos frecuentemente aprende algo nuevo en cada clase realizada.



7. Me interesa aprender: Al 70% de las alumnas siempre les interesa aprender y al 20% les interesa frecuentemente, por lo tanto el 90% de las alumnas demuestra interés por aprender.



De los resultados de la variable analizada se puede concluir que la desmotivación de las alumnas no se relaciona con la falta de interés en aprender, con que sientan que no aprenden nada, ni con que no comprendan las explicaciones en clases, sino que se relaciona con la motivación intrínseca hacia el estudio, que no es lo mismo que aprender, porque muchas veces podemos estudiar memorizando contenidos y aplicarlos en el corto plazo, pero eso no significa que aprendamos.

Relación entre ambas variables de estudio

El siguiente gráfico nos indica que existe una tendencia similar entre la claridad y aplicabilidad de los objetivos propuestos cada clase y las expectativas personales de los alumnos, por lo que podemos concluir que si los objetivos son poco claros y aplicables a la realidad que rodea al grupo de alumnas, sus expectativas personales serán menores producto principalmente de que las alumnas sentirán que no tiene nigún caso estudiar ni aprender lo que el profesor está exponiendo ni ganas de realizar las actividades pedagógicas propuestas.



Por lo tanto la hipótesis propuesta al comienzo de esta investigación es verdadera: Las variables de estudio son factores predeterminantes en la desmotivación de los alumnos durante las clases.

CONCLUSIONES

Con respecto a los resultados de la investigación sobre la “Desmotivación en la sala de clases de un 1º año Medio”, podemos plantear que las alumnas están interesadas por aprender pero se contrapone al no querer estudiar, son dos cosas que generalmente se confunden. Toda persona siempre va estar abierta para adquirir nuevos conocimientos pero no siempre dedicará su tiempo en estudiarlas. Como se da en está investigación las jóvenes les gusta aprender pero no estudiar, tienen claro su potencial, saben que pueden mejorar sus notas, tienen claro lo que podrían llegar a ser, por lo cual podemos notar una discrepancia entre lo que busca el profesor y lo que realmente quieren las alumnas.

De esta forma, es más beneficioso organizar los aprendizajes escolares de tal manera que los estudiantes adquieran técnicas, instrumentos y formas que les permitan aprender por sí mismos, es decir, aprender a aprender, antes que adquirir meros contenidos curriculares hay que priorizar el desarrollo de las capacidades y habilidades que permitan un aprendizaje continuo a partir de los conocimientos entregados en el aula. Por lo que podemos concluir que las adolescentes aprenden mejor por medio de experiencias activas y que las involucren de forma real en su proceso de aprendizaje.

Creemos que la desmotivación por seguir estudiando se relaciona con el tipo de metodologías que se utilizan mayoritariamente, como es la expositiva, en la cual se adopta una postura recesiva en cuanto a la adquisición de los conocimientos y por lo tanto no se permite en el alumno un mayor involucramiento en el proceso de aprendizaje, lo que conlleva un aprendizaje superficial, poco significativo, por lo tanto facilmente olvidable y sobre todo aburrido.

Con esta encuesta en particular, sentimos que las ñiñas están ávidas de conocimientos, de saber pero no de manera recesiva sino de conocer através de aplicación, la experiencia a través de aprender “haciendo”.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
  • Desmotivación en el aula y fracaso escolar en España desde la psicología de la educación. Tinajero Márquez, Laura.
  • WWW.alemana.cl www.alemana.cl. Desmotivación Escolar: Síntoma de un problema más profundo
  • www.monografias.com. La Motivación Personal
  • Los problemas de la convivencia: desmotivación, conflictividad y violencia escolar. Rosario Ortega, Rosario del Rey. Revista Avances en Supervisión educativa de la Asociación de Inspectores de España. Revista N°5. Enero 2007.
  • http://www.orientaeduc.com/motivacion-y-fracaso-escolar-2

8 comentarios:

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  2. Opinión Personal:

    Creo que el tema que escogimos como grupo respecto a la “Desmotivación en la sala de clases de un 1º Medio”, es una problemática que se da de manera más frecuente de lo que nos imaginamos abarcando diversas realidades educativas.

    Nuestra investigación aporta desde una mirada particular acerca de este tema y nos hace cuestionarnos cuales son los factores que inciden en la DESMOTIVACIÓN de las jóvenes dentro de la sala de clases, por una parte objetivos poco claros y aplicables a su realidad y por ende viéndose afectadas directamente las expectativas personales que tienen nuestras alumnas dentro en la enseñanza media.

    Marisol Vergara Ortega

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  3. Paola Herrera Ramírez
    Opinión Personal: La investigación-acción es una metodología que nos permite como docente explorar continuamente el proceso de enseñanza aprendizaje, diagnosticar problemas que diariamente se presentan en el aula y que si no son solucionados a tiempo pueden causar graves problemas en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Como ejemplo tomaré el problema que investigamos como grupo: LA DESMOTIVACIÓN DE UN 1° MEDIO, las causas de esta desmotivación pueden ser variadas ya que todas los alumnos son diferentes y están inmersos en distintos entornos, sin embargo los resultados de nuestra encuesta nos permitieron concluir que un factor muy relevante en la motivación del alumnado es la contextualización de los contenidos a través de las actividades que el profesor plantea en clase, que muchas veces no son variadas y didácticas y no logran satisfacer las ganas de aprender que los alumnos tienen, afectando su rendimiento escolar y afectando gravemente sus expectativas personales frente al estudio.
    Por lo tanto la investigación-acción es más que una simple metodología para solucionar problemas aislados en el aula, es una herramienta que nos permite reflexionar continuamente acerca de nuestra labor en el aula, mejorar las actividades pedagógicas y lograr que todos nuestros alumnos aprendan, pero que aprendan con una enseñanza de calidad.

    Paola Herrera Ramírez

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  4. La investigació sirve para resolver problemas mediante el uso del método científico, esto se logra a través de la cuantificación de algunas cualidades, que si bien son observables están sujetas a la interpretación perosnal y que además pueden variar considerablemente de un contexto a otro; pero con la utilización de este método se logra organizar, ordenar y sistematizar la información recabada de un cierto contexto, ésta sse vuelve finalmente un material palpalble, tangible y por ende modicable. El objetivo de toda investigación es la comprobación de una hipótesis que sirva para tomar decisiones pertinentes con respecto a revertir o bien fomentar ciertos aspectos y acciones que se plantean en una situación inicial.
    La mayor dificultad se da en el planteamiento de una metodología acorde con la hipótesis y por sobre todo siento que la mayor dificultad reside en la creación de la herramienta que sirve para recabar aquella información idóneamente, ya que ésta debe ser extremadamente precisa, concisa y sin lugar a dudas muy objetiva en cuanto a su interpretación por parte del receptor-encuestado; si ambas, herramienta y muestra seleccionada o bien unas de las dos falla no siendo confiable y representativa, respectivamente, los resultados obtenidos no serán fiables ni sinceros y por lo tanto los análisis de la investigación no serán válidos.

    Creo que esta metodología es universal y por lo tanto aplicable transversalemente a todos los campos disciplinarios, tanto en el contexto educativo y como sus componentes que lo
    comprenden; ya que en la asignatura de orientación también precisamos de este método para confeccionar un test sociométrico; por ello creo que es de vital importancia para nosotros poder manipular estas metodologías que nos permitan regularizar aspectos problemáticos ocasionados en el aula, resolviéndolos de un modo confiable, certero y eficiente.

    Carla Fernández G.

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  5. Siempre al momento de investigar algo o una situación se debe buscar un problema para llevarlo a cabo. Pero jamás escuche en mi vida salvo que ahora estoy en el Programa sacando la Licenciatura en Educación de investigar en las salas de clases.

    Es interesante cómo los problemas de los alumnos desde sus deficiencias al interpretar un gráfico, problemas de concentración o la desmotivación en la sala de clases pueden ser desarrollados en una investigación-acción y poder mejorar o potenciar a los alumnos según el resultado que se obtenga. Por lo tanto, la investigación-acción es una herramienta para los docentes para resolver aspectos de los alumnos pero también mejorar el desarrollo de sus clases según el subsector al cuál se pertenezca. Mejorando las metodologías de enseñanza hasta los recursos didácticos que se deseen aplicar.

    María Teresa Madariaga S.

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  6. Excente trabajo. Ilustra en cierta forma que el aprendizaje teórico es un fastidio y que siempre el ser humano aprende cuando realiza procesos y termina con productos concretos -lo que le produce alegría como ahora a ustedes-. Estoy seguro que aprendieron demasiado.
    Mucho éxito en adelante.
    Profesor Rodolfo Aravena.

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  7. Creo que se deben adaptar los contenidos flexibilizando y en la cantidad de estos para dejar tiempo para trabajar destrezas y habilidades de los alumnos . De esta manera se les enseñará a manejar su potencial y estilos de aprendizaje.Es necesario que los textos que entrega el Ministerio de educación sean revisados para hacerlos más consecuentes a la realidad .

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  8. buenas tardes:
    he leído su documento y me parece un trabajo muy interesante sobre todo por sus conclusiones soy profesor y estoy realizado un trabajo de investigacion sobre el bajo desempeño escolar, por lo cual pido su autorización para utilizar su cuestionario como instrumento en mi trabajo.
    de antemano gracias por su apoyo, mi nombre es German Ortega y soy maestro de secundaria
    gracias..

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